miércoles, 8 de mayo de 2013

El Pisco, ese gran destilado !



El Pisco es un especial aguardiente, con mucha personalidad, incoloro, claro, limpido y brillante,  con sabor muy criollo, su graduación alcohólica mínima es de 38º y la máxima de 48º. Es un destilado de la fermentación de la uva, de la familia del Cognac y el Armagnac. El Pisco es oriundo del Perú.

La destilación como método para obtener sustancias líquidas por evaporación, es conocida desde los inicios de la civilización, pero es  en el siglo XIII cuando se comienza a utilizar este método para producir bebidas alcohólicas.


Durante un período de casi 200 años, entre los siglos XVI y XVII, se dictaron medidas restrictivas por considerarse el aguardiente causa de vicios y delitos. En  el siglo XVIII se liberaliza el concepto de producción y consumo.



El Pisco es el más criollo destilado de uva, sin lugar a dudas, el representante oficial del Perú, es vehículo de identidad gastronómica peruana en el ámbito internacional. El Pisco es la bebida de bandera nacional. Entendiendo por este nombre como el producto de vanguardia.  


En el mundo de la gastronomía mundial, el Pisco representa al Perú, lo mismo que el Vodka a Rusia, el Tequila a México, el Cognac a Francia, el Sake al Japón, el Jerez a España, el Oporto a Portugal, la Ginebra a Holanda, el Ron al Caribe, el Whisky a Escocia, el Vermut a Italia, el Ouxo a Grecia, la Rakija a la Ex-Yugoslavia, la Cerveza a Alemania, el Slivovitz a Hungría, el Tzuica a Rumania, el Samshu a China, etc.



2 comentarios:

  1. Felicito la iniciativa y me gustaría colaborar indicando que conforme a nuestra tradición y legislación vigente el Pisco debe ser INCOLORO, CLARO, LIMPIDO Y BRILLANTE.

    Por otro lado, la graduación alcohólica mínima es de 38º y la màxima de 48º.

    Les recomendaría que hagan los cambios en el texto publicado y que consulten el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco, aprobado por la Resolución Nº 002378-2011/DSD-Indecopi; cuyo contenido lo pueden consultar en el siguiente enlace:

    http://www.indecopi.gob.pe/repositorioaps/0/11/jer/deno_infoutildenorige/Reglamento_DO-PISCO.pdf

    Saludos cordiales,

    Jorge Miguel Jiménez Garavito
    Secretario general
    Unión Peruana de Sommeliers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge Miguel por tu corrección. Agradecemos a todos los interesados,en promover o simplemente amantes de este extraordinario destilado, el añadir o ampliar la información que publicamos en nuestro blog. Saludos a todos nuestros seguidores.

      Julián López Tresierra
      PiscoBcn

      Eliminar