martes, 4 de octubre de 2011

Mistura, la fiesta gastronómica más grande de Latinoámerica


Mistura se ha consolidado en pocos años como la feria gastronómica más importante de América Latina y adquiere creciente notoriedad internacional. Y es que no es sólo un festival de comidas, sino mucho más. Este año han asistido  cerca de 300.000 visitantes y ha sido todo un éxito.

Del 09 al 18 de septiembre, la feria reunió a los diversos actores de la cadena gastronómica del Perú: pequeños agricultores, productores de pisco, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, huariques, restaurantes, institutos de cocina, empresas procesadoras de alimentos.

De todo el mundo
Los cocineros más aclamados de todo el planeta estuvieron en Lima para compartir lo mejor de su filosofía, desempacan su talento en esta ciudad, mientras los peruanos aprovecharon para compartir con ellos lo mejor de su cultura. Entre otros, se encuentran grandes nombres de la cocina como Ferran Adrià, Albert Adrià, Yuki Hattori, Bruno Oteisa, Enrique Olvera, Dante Liporace, Matías Palomo, Mikel Alonso, Mitsuharo Tsumura, Renato Peralta, Sumito Estevez, Tomás Olivera y Pedro Miguel Schiaffino.

La gastronomía como factor económico para superar la crisis
Actualmente hay más de 80.000 jóvenes peruanos que están estudiando gastronomía, especialmente en las ubicadas en las zonas de extrema pobreza de Lima. Gracias a la colaboración española desde hace unos tres años se ha comenzado a romper la cadena de pobreza.

Se estima que la gastronomía peruana generó unos 4.200 millones de dólares en el 2010 y alcanzará los 5.000 millones de dólares en el 2011, según estadísticas del sector.

Ante un auditorio de más de 2.000 personas, compuesto por estudiantes de gastronomía, propietarios y proveedores el chef español Ferran Adrià, considerado como uno de los más influyentes del mundo, aseguró que la gastronomía posibilitará que la economía peruana alcance gran importancia en el futuro: "Los restaurantes generan mucho dinero, y por eso el Perú se va a convertir en un país muy importante a nivel económico en el futuro, y estoy seguro de que la cocina va a ser culpable de mucho de esto", subrayó. Recordando el boom gastronómico español que se inició a finales de los sesenta que ha permitido la consolidación del sector turístico que, pese a la crisis del ladrillo, no ha decaído como otros sectores.

Adrià, propietario de El Bulli, se presentó junto al reconocido chef peruano, Gastón Acurio, en la feria gastronómica Mistura que se desarrolló en Lima, en el foro Herederos de la Cocina Peruana.

El destacado chef español, recomendó a los jóvenes estudiantes de cocina, un "oficio que es muy duro" y en el cual se debe empezar desde abajo, a no pensar en lo económico, y en ser éticos: "La cocina tiene que ser una expresión y lo otro es una consecuencia. Si tu amas la cocina, tienes que ser ético, y es verdad, no son palabras y no es populismo, tienes que ser ético", dijo.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario