martes, 7 de abril de 2015

Pisco Sour: un cóctel "por decreto oficial", amparado por la Unesco


Hoy, a través de nuestros amigos de Baco y Boca, nos ha llegado este interesante artículo firmado por Vinopremier, el cual considero,  es digno de leer por parte de todos nuestros seguidores y apasionados del Pisco en general y del Pisco Sour en especial.

Por VINOPREMIER

El pisco sour es el cóctel peruano de bandera. No es tan conocido en España, aunque con la apertura gastronómica que el país andino está experimentado mundialmente, este será uno de sus mejores embajadores.

El Pisco Sour se originó en Lima antes de 1920, en el Morris’ Bar de la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima,14 en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour

Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en los países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana que ahí existen.

En 2003, el Gobierno peruano dictó un instructivo para fomentar local e internacionalmente su consumo. Así, todas las reparticiones del Estado peruano, sus misiones diplomáticas, consulares y representaciones ante organismos internacionales, en sus cuentas de gastos en compras de licores, deberán disponer del cincuenta por ciento para adquirir pisco y cincuenta por ciento para otros licores. El entusiasmo de los productores locales de pisco por esta medida oficial ha sido tal que el incremento de su producción ha sido notorio. Del mismo modo, se dispuso que en las tarjetas de invitaciones oficiales ya no se mencionara el clásico “cóctel de honor” o “vino de honor” sino “pisco de honor”.

El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural.

LOS INGREDIENTES DEL PISCO SOUR

– Pisco quebranta

– Jarabe de goma.

– Jugo de limón.

– Clara de huevo.

– Jarabe de Angostura.

LA PREPARACIÓN

Para el pisco sour, debemos recordar la fórmula “3 – 1 – 1″. Añadimos, entonces, una medida de jugo de limón.

Preparamos una coctelera

Seguido, añadimos una medida de jarabe de goma.

Ya tenemos el “1 – 1″. Ahora añadimos 3 unidades de pisco quebranta y luego, la clara de huevo.

Metemos hielo picado y agitamos hasta que notemos la rotura de los cubitos. No queremos que el agua inunde el cóctel, solo que se refresque, por lo que rápidamente servimos en un vaso.

Servimos el trago en dos tiempos para que toda la espuma no se quede en el primer vaso. Ponemos unas gotas de angostura sobre la espuma y delicioso!



Listo para disfrutarlo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario