viernes, 25 de marzo de 2011

Tipos de Pisco y de uvas pisqueras


 

Bebida peruana por excelencia, este aguardiente de uva proveniente de los valles de la costa de Lima hasta Nazca y de Moquegua y Tacna, se ha elaborado en este país a partir del siglo XVI. 

El Pisco es extraído por destilación, mediante la aplicación de calor en un alambique, a los mostos que son jugo de uva recientemente fermentados, obteniéndose su sabor inconfundible y destacando el hecho de ser un destilado noble cien por ciento puro y natural desde su inicio.

El nombre de esta bebida se debe a que era el puerto de Pisco, cercano a Ica desde donde se embarcaba el aguardiente.

Tipos
Los Piscos se clasifican en cinco categorías principales:


Pisco Puro

También llamado Puro de Ica se elabora principalmente con uva Quebranta, pero también se puede usar la Mollar o la Negra Corriente. Es el pisco de mayor carácter y más apreciado por los entendidos. Figura entre los mejores alcoholes internacionales por su bajísimo nivel de impurezas, que lo pone en ventaja frente a otros  finos alcoholes. Se debe beber puro como licor, pero también puede ser utilizado para cócteles.

Pisco Aromático

Se logra gracias a las uvas fragantes como la Moscatel, Italia, Albilla y Torontel. Como su nombre lo indica es un pisco de exquisito aroma. Estos piscos llevan el nombre del tipo de uva empleado, por ejemplo Pisco Italia, Pisco Moscatel, etc.

Pisco Mosto Verde

Se obtiene al destilar los mostos sin que se complete el proceso de fermentación (toda el azúcar no se ha transformado en alcohol).


Pisco Acholado

Llamado así porque en su elaboración intervienen mostos de diferentes tipos de uvas aromáticas y no aromáticas (Quebranta, Italia, Moscatel, Torontel, Albilla Negra, etc.) pudiendo ser todas o algunas de ellas y en proporciones diferentes .


Pisco Aromatizado

Cuando en la destilación se agregan frutas colocadas en una canastilla dentro de la paila con el fin de extraer los aromas de la fruta escogida. Es así como se obtienen los piscos de cereza, mango, limón, maracuyá, etc. o incluso de coca.


Las Cepas - Uvas Pisqueras:

· ITALIA,
· MOSCATEL
· TORONTEL
· ALBILLA
· QUEBRANTA
· NEGRA CRIOLLA
· MOLLAR
· UVINA

1 comentario:

  1. Muy interesante, os seguiré!
    Saludos
    www.turronshop.es
    turronshop.blogspot.com

    ResponderEliminar