miércoles, 9 de marzo de 2011

Ministro chileno propone al Perú promoción conjunta del pisco


 
SANTIAGO DE CHILE.


El gobierno de Chile propuso hoy al de Perú impulsar una promoción conjunta del pisco, luego que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) reconociera también la validez del origen chileno de ese licor destilado de la uva.

El ministro chileno de Agricultura, Alvaro Rojas, dijo a periodistas que el pisco "no debe ser motivo de discordia" con Perú y que sería preferible que ambas naciones se asocien para dar a conocer el licor en los mercados internacionales y aumentar su consumo.

"Nosotros queremos profundizar las relaciones con Perú y no que el tema del pisco sea un tema de discordia, y nos parece que, dado que su consumo es bastante bajo, interesante sería una campaña junto a Perú, de promoción a nivel mundial", precisó.

Rojas hizo las declaraciones al referirse a un artículo del diario "La Tercera", según el cual nueve países miembros del llamado "Arreglo de Lisboa", que regula las denominaciones de origen, rechazaron una solicitud presentada hace un año por Perú para no permitir a Chile el uso de la denominación de origen del pisco.

Estos países fueron Bulgaria, Eslovaquia, Costa Rica, Francia, Hungría, Italia, México, Portugal y República Checa.

Otros quince miembros del organismo, según el periódico, se abstuvieron de pronunciarse sobre el asunto, lo que supone que Perú y Chile podrán usar la denominación de origen del licor.

De acuerdo con "La Tercera", la cancillería chilena había mantenido en reserva la resolución de la OMPI, que le fue notificada hace tres semanas, para no perjudicar el buen momento de las relaciones bilaterales.

Desde Perú, la Cancillería admitió hoy que la denominación de origen del Pisco es compartida con Chile en, al menos, nueve países, a raíz de la decisión de la OMPI.

El secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, declaró a la emisora Radio Programas que "hay un reconocimiento de la denominación de origen peruano con la salvedad de que para Chile también se mantendría este reconocimiento".

Indicó que esto se ha producido en virtud a los tratados de libre comercio firmados por Chile con la Unión Europea y otros países latinoamericanos.

Gutiérrez insistió en que Perú no ha perdido el reconocimiento de la denominación de origen, sino que la ha obtenido en países donde antes no la tenía.

Por su parte, Roberto Salinas, gerente general de la Pisquera Capel, una de las principales de Chile, consideró justa la determinación de la OMPI.

"Nos parece un fallo justo. Estamos contentos. Creo que esto viene a ratificar lo que otros organismos internacionales en el tiempo han decidido o se han pronunciado respecto del derecho de Chile de usar la denominación de origen Pisco", dijo Salinas a periodistas.

A raíz de la controversia, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso peruano, Yohny Lescano, se quejó de que Perú haya consentido que la bebida sea reconocida como un derivado del pisco en el acuerdo comercial con EEUU, aún no ratificado por el Parlamento estadounidense.

"No debe sorprender a las autoridades estar ahora llorando sobre la leche derramada", agregó Lescano, tras recordar que su comisión advirtió de que la denominación de origen se les iba a arrebatar.

Pese a la larga controversia que han mantenido Chile y Perú por el pisco, la aceptación internacional de ese licor es muy limitada y en el primer semestre de este, las exportaciones chilenas sumaron 765.000 dólares, según fuentes del sector.

Fuente: EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario