jueves, 18 de abril de 2013

Chocoteja de Pisco Sour (receta)

La chocoteja consiste en un dulce de chocolate relleno, originario de Perú. El relleno suele ser dulce de leche o frutos secos, también hay quien los hace con coco, higos o lúcuma. Como podéis ver el relleno puede ser cuestión de nuestra imaginación y creatividad.

En este caso, nuestra Chocoteja llevará un relleno de Pisco Sour. Fantástica combinación!, ¿no?


Ingredientes: 

2 tabletas de cobertura de chocolate

Relleno:

1 taza de Pisco Acholado o Italia (¼ de litro)
3 claras de huevo
Zumo de 4 limas
8 cucharas de azúcar blanca
4 cucharas de miel o glucosa
1 cucharada de goma tragacanto

Molde especial para chocotejas.


Preparación

- Relleno

Colocar en la licuadora las claras de huevo, darles un toque de batido, hasta que estén espumosas, agregarle el pisco, zumo de lima, azúcar, la miel y la goma tragacanto, licuar muy bien hasta que tome consistencia espesa y cremosa.

- Elaboración de la Chocoteja

Trozar la cobertura y colocarla en un recipiente. Colocar agua en una cacerolita y llevarla al fuego y cuando esté a punto de ebullición, la retiras y colocas el recipiente con la cobertura, el calor del agua hará que se derrita. La temperatura del agua debe ser de 45º C, aproximadamente.

Una vez derretida la cobertura, la empiezas a templar es decir la mueves con una cucharita o espátula hasta que baje su temperatura (31°C aproximadamente) y obtenga brillo, la bates por cinco minutos.

Luego procedes a vaciarla en el molde, si deseas puedes agregarle una capa que cubra todo el borde del molde, o llenar totalmente el molde, esperas unos minutos, luego volteas y haces que caiga el exceso, hacerlo sobre papel de aluminio a fin de recuperar el chocolate.

Después que se forma el casquillo y se enfríe procedes a colocar el relleno, solo ponerle hasta las ¾ partes del molde, para que quede espacio para cubrirlo con cobertura, lo llevas a refrigerar por unos minutos, hasta que el molde se opaque un poco. Dejar reposar por varias horas antes de  envolverlas.

Tips:

· Para facilitar el relleno colócalo en una manga pastelera, o similar.

· Se pueden preparar chocotejas pequeñitas especiales, empleando otros moldes.

· Si deseas puedes colocarle limón confitado, cortado en trocitos muy pequeños.

· Es aconsejable que una vez que hayan reposado se les envuelva en papel de aluminio





No hay comentarios:

Publicar un comentario