lunes, 29 de octubre de 2012

Perú exhibe su fervor gastronómico de la mano de Ferrán Adríá

Bajo la premisa de “la cocina como arma social”,
el chef peruano Gastón Acurio y el catalán Ferrán Adriá presentaron este lunes el documental Perú sabe que han producido Tensacalma y Media Networks con el patrocinio de Telefónica para mostrar al mundo la “gran revolución” gastronómica que ha vivido Perú y que ha exportado a todo el mundo.

Fue en un acto en el Palau de Pedralbes de Barcelona, con la presencia de compañeros de los protagonistas, como Joan Roca o Juan Mari Arzak, representantes de la colonia peruana encabezados por su cónsul general y otros invitados y en el que se degustó pisco sour y cebiche, en lo que fue bautizado como la primera Cebiche & Pisco Party de Barcelona.

Perú Sabe relata el viaje que hizo Ferrán Adriá al país suramericano en 2011 y en el que contó con Gastón Acurio de guía. Allí, Adriá descubrió no sólo la cocina peruana, sino también sus infinitos ingredientes y el fervor que se vive en el país por la gastronomía, con 80.000 estudiantes de cocina. Esa pasión culinaria se visualiza en el documental, en el que Adriá reconoce que es recibido casi como una estrella del fútbol. Y es que los jóvenes del país ya no quieren ser futbolistas, sino chefs, muestra a modo de ejemplo el documental. Es llamativa también la interminable cola para entrar a una conferencia que pronunció el chef catalán, que abarrotó el lugar donde se pronunció.

“Este documental es una de las cosas de las que estoy más orgulloso en mi vida”, afirmó Adriá en la presentación, que advirtió de que “es una lección que viene de Perú” y dijo sentir “envidia sana” porque allí “todo el mundo está pendiente de la gastronomía”.

“Lo que está pasando en Perú es único en el mundo”, afirma Adriá en la última escena del documental, tras haber recorrido varias provincias del país acompañado de Acurio. Es la conclusión de un viaje que se inicia en el aeropuerto de Lima y en el que el chef peruano comienza a relatarle a Adriá esa “revolución” que se inició hace 10 años y de la que ha sido gran protagonista. “El gran salto se dio cuando nos dimos cuenta de que con la cocina no era suficiente”, le cuenta Acurio, a lo que el español le añade: “Hay que movilizar a la sociedad”.

Y precisamente esto es lo que muestra el documental. Cómo la sociedad peruana se ha movilizado. Agricultores, productores, distribuidores, cocineros y restauradores explican sus experiencias y cómo han mejorado las tierras, cómo han llegado a plantaciones desaprovechadas, cómo han descubierto nuevos productos y cómo les han dado valor. “Esto es el Perú, la simpleza de la preparación y la frescura del producto”, explica un cebichero.

Acurio y Adriá también acuden a una escuela de gastronomía construida bajo el paraguas del chef peruano en una zona marginal de Perú. Sin embargo, el optimismo es predominante, pues en la última década, el Producto Interior Bruto se ha triplicado y actualmente la economía del país crece a un ritmo del 6,5% anual, habiendo caído la tasa de pobreza del 51% al 36%, según datos del consulado.

“Ahora estamos aprovechando de forma más democrática nuestras riquezas”, explicó en la presentación del documental Acurio. “El objetivo es integrar a nuestro pueblo a través de la cocina”, explica el que fue elegido como uno de los 20 chefs más influyentes del mundo.
Luis Tusell, 7 Caníbales

No hay comentarios:

Publicar un comentario