martes, 10 de julio de 2012

La Cata del Pisco



La cata del Pisco, constituye una verdadera especialidad. Los catadores, mediante la vista, el olfato, el gusto y el tacto, son capaces de distinguir sus calidades y variedades.

Las características organolépticas de un destilado, como son color, olor y sabor, dependen esencialmente de los componentes presentes en su fabricación.

Transparente, cristalino, brillante.
Sensación de dioses, excelente amante.
Galán brioso, atrevido, apuesto y saleroso.
Es en boca un sabor maravilloso.
Arte, ciencia y frenesí, 

Al aplicar este concepto al Pisco se busca lo siguiente:

En vista
Color: La ausencia de color. Debe ser totalmente incoloro y transparente.
Limpidez: No debe presentar partículas en suspensión, fondo o superficie de la copa, ni opacidad y turbidez.
Brillantez: El brillo se observa por la luz que se refleja en el Pisco y varía de acuerdo a cada pisco y su forma de elaboración.
En nariz
Al oler la copa de pisco, el alcohol no debe ser agresivo sino ligero y amable. Se resaltarán lo olores de la uva relacionados con cada tipicidad, así como aromas a otras frutas maduras (pasas, melocotón, plátano, lúcuma, higos, pecanas) y flores (jazmines, geranios, rosas, azahares). Estos matices varían de acuerdo a la descripción aromática de cada variedad pisquera, descritas por INDECOPI en la Norma Técnica Peruana NTP 211.001.

En boca
El alcohol es la primera sensación que impactará en el sentido del gusto, debe ser equilibrado y guardar armonía con los aromas. Es cálido y no quemante, y aportará el sabor dulce que resaltará y ratificará las características frutales o florales que se han identificado en la nariz, las cuales deben persistir y permanecer en la boca por varios segundos.

La herramienta de cata:
La copa utilizada en la cata influye de manera drástica en la apreciación del pisco, por ello, siguiendo las normas internacionales para competencias oficiales o catas técnicas se debe utilizar la Copa ISO o AFNOR.
Para las degustaciones hedonistas se utilizan copas de acuerdo al gusto de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario