miércoles, 21 de diciembre de 2011

Qué es el Pisco Mosto Verde

El Pisco es el aguardiente de uva peruana obtenido de la destilación de los caldos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), Dichos mostos tienen un proceso determinado de fermentación. Para obtener este extraordinario tipo de Pisco, El Pisco Mosto Verde, se requiere que la mencionada destilación se realice con los mismos mostos frescos pero incompletamente fermentados. Son mostos que no han terminado su proceso de fermentación. En otras palabras, se destila el mosto antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. Es por eso que requiere de una mayor cantidad de uva lo que encarece el producto. El mosto verde es un pisco sutil, elegante, fino y con mucho cuerpo. Posee una variada estructura de aroma y sabores, y además una sensación táctil en la boca.


El hecho de destilar el mosto con azúcar residual no implica que el pisco sea dulce. La glucosa no es eliminada por el alambique ya que éste sólo evapora alcoholes. Sin embargo, esta escasa cantidad de dulce en el mosto le transmite una característica muy particular aportando "cuerpo" a su estructura y una sensación "aterciopelada" en la boca.


La norma técnica  determina una diferencia del mosto verde con el resto de variedades y es en el alcohol metílico, la norma especifica que: .. “para los piscos mosto verde de uvas no aromáticas deberían tener de 4 hasta 100 miligramos en 100 mililitros de pisco. Y para los piscos mosto verde de uva aromáticas van de 4 hasta 150 miligramos en 100 mililitros de pisco”.


El primer Pisco Mosto Verde

Luciano Revoredo, historiador y autor del libro “Pisco, espíritu de plata y esencia del Perú”, escribe: “Se cuenta que un día Manuel Odría (presidente peruano de entonces) visitó a Temístocles Rocha (acaudalado hacendado iqueño) a su hacienda. Todavía no era la época de destilación, pero como el presidente era un poco vehemente, quería si o si ver como se destilaba el mosto. Entonces Rocha comenzó a destilar y los encargados de la destilación le dijeron que aún los mostos estaban verdes, pero Rocha les respondió que no importaba”.

Don Temístocles Rocha, comercializó este tipo de Pisco con la marca Mosto Verde, posteriormente otros productores comenzaron a hacer lo mismo con sus propias marcas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario