viernes, 16 de diciembre de 2011

Marca PISCO PERÚ




No hay lugar a dudas de que el Pisco peruano es excepcional, podemos hablar mucho sobre su excepcionalidad. Sus virtudes en el paladar, su exigente elaboración, su gran versatilidad en la coctelería, la calidad de sus distintas variedades, lo magnífico que es un Pisco Sour, etc,etc….


El Pisco peruano es un destilado que en Perú compite con otros destilados para cubrir la demanda de éstos espirituosas en Lima y otras ciudades peruanas, y lo hace en igualdad de condiciones que su competencia en destilados. El consumidor elige su destilado en función a sus gustos y a la oferta existente. El Pisco, con sus distintas marcas y variedades se expone al consumidor como lo hace el Whisky, el Ron, El Cognac, el Brandy, etc.


Todo esto resulta obvio en Perú, la tierra del Pisco. Sin embargo, si empezamos a dar algunos pasos fuera de sus fronteras, esto empieza a cambiar de forma gradual. A medida que nos alejamos de la tierra de los Incas, el conocimiento de este gran espirituoso es cada vez menor, ¿Cuál es la razón?, la bebida es extraordinaria, sus virtudes también, no existe limitación en su producción, existen controles de calidad que aseguran la continuidad de su calidad, etc, entonces ¿Qué pasa?


Peruanos por el mundo y amantes del Pisco de otras latitudes, cuando están en Barcelona, Madrid, Paris, Londres, Montreal, Montevideo, etc. y hacen la siguiente pregunta a un desconocido, nativo del lugar, ¿conoces el Pisco?, lo más probable es que la respuesta sea un no y si es una persona curiosa tal vez te diga que es una provincia de Perú y que, desgraciadamente, hace poco hubo un terremoto. Se acercarán a una tienda de comestibles como tantas hay por el mundo y pedirán una botella de Pisco, la respuesta será siempre o casi siempre la misma: ¿Qué es?. Que desgracia, ¿sabemos el por que de tal desconocimiento?


Sería de una gran incongruencia empresarial, en el caso de las tiendas o supermercados, ofrecer un producto que no te van a demandar. Para tener adornos en sus locales ya se buscarán otros. El punto débil de la poca presencia del Pisco fuera de su país es el desconocimiento de su existencia de este destilado por parte de la población de estos pueblos, ciudades o países.


El mercado internacional es obviamente mucho mayor que el peruano y posicionarse en él es muy importante, pero con un mercado desconocedor del Pisco este extraordinario aguardiente se queda en el punto de partida. A este mercado internacional se le debe informar con campañas serias y sostenibles, que sigan un plan estratégico con objetivos claros. Campañas financiadas por entidades privadas y públicas que promocionen la “Marca Pisco Perú”, como ya se están haciendo como la Marca Perú o la gastronomía peruana.

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