martes, 14 de febrero de 2012

El Pisco, parte de la historia de un país



El Pisco es un aguardiente especial y lo es por sus virtudes y por lo que representa en la cultura peruana. Es una bebida que une a los peruanos, los identifica y les da orgullo. Es incoloro, sin embargo la pasión que desata lo hace multicolor. Su larga historia y su mestizaje le añade más personalidad que la ya tiene como aguardiente de altísima calidad. Se hace de forma artesanal y es ardiente con sus 42 a 44 grados de alcohol y amor con el que lo elaboran..

Existe un fenómeno social muy interesante alrededor del Pisco. El país se identificaba hasta hace poco tiempo como una sociedad nostálgica de lo pre-hispánico, sin embargo hoy se presenta como una sociedad orgullosa de su mestizaje y es así como el Pisco se convierte en un icono de dicho mestizaje. Las uvas llevadas, desde Europa, sufrieron una clase de modificaciones debido a su nuevo clima y tierra, lo que dio origen a nuevos tipos de uva. Con la prohibición de la producción de vinos, los jesuitas comenzaron a producir secretamente el aguardiente hace 400 años. Con el paso de los años la tradición de la elaboración del Pisco se mantiene por generaciones. El Pisco ha iniciado el protagonismo de una parte de la historia del país.

El Pisco es un vehículo de identidad gastronómica peruana en el ámbito nacional e internacional. El Pisco es la bebida nacional. En el mundo de la gastronomía mundial, el Pisco representa al Perú, lo mismo que el Vodka a Rusia, el Tequila a México, el Cognac a Francia, el Sake al Japón, el Jerez a España, el Oporto a Portugal, la Ginebra a Holanda, el Ron al Caribe, el Whisky a Escocia, el Vermuth a Italia, el Ouxo a Grecia, la Rakija a la Ex-Yugoslavia, la Cerveza a Alemania, el Slivovitz a Hungría, el Tzuica a Rumanía, el Samshu a China, etc.

Aunque la promoción del Pisco fuera de sus fronteras, todavía no es la deseada, su consumo es cada vez mayor y sobre todo gracias a la promoción de la gastronomía peruana en general y a los innumerables restaurantes de comida peruana que se van abriendo por el mundo, estos son auténticos embajadores del Perú. España, Chile y EEUU concentran el 64 por ciento de la oferta total de Pisco en el extranjero. Muy de cerca hay otro grupo compuesto por Colombia, Argentina y Francia. Sin embargo su presencia es cada vez mayor en otros países.

Como dato general, hay 400 marcas de pisco actualmente y existen ocho variedades de uvas y tres clases de pisco: piscos puros, piscos acholados de combinación de varias uvas y piscos mosto verde. Se concentran en cinco regiones pisqueras alrededor del país. Pero lo que le da singularidad a cada pisco es su elaboración según las normas técnicas, la cuales datan de hace más de una década. La principal razón por la cual existen piscos de tan buena calidad es por la perfecta combinación de tradición y tecnología que se ha dado con el paso de los años, junto a nuevos avances en la ciencia enológica.

Ahora, cuando bebamos Pisco, además de saborear uno de los mejores destilados del mundo, seremos concientes de que también estamos deleitándonos con una tradición centenaria y con el símbolo de una nueva cultura.

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