martes, 24 de enero de 2012

Ceviche (cebiche) de bonito con soja


Os traigo este artículo que he considerado interesante. Supongo que, para los puristas este plato, no debería llamarse así y para los vanguardistas o rompedores, quizás, hablen de un nuevo tipo de ceviche. En fin, cada uno tendrá su opinión.

Por: Mikel López Iturriaga | 24 de enero de 2012, Diario el País
 

Cuando te invade la vagancia pero debes alimentar a unas cuantas personas a las que no sabés por qué has invitado a casa, el cebiche es una de mis opciones más socorridas. Se prepara en dos patadas, no tiene la más mínima dificultad y casi siempre triunfa. Lo único complicado es encontrar pescado fresco y de buena calidad que puedas pagar sin necesidad de vender tu cuerpo al pescadero o hipotecar todos tus bienes.

Para el cebiche de hoy utilicé un bonito comprado en La Bisbal d'Empordà (Girona) al muy razonable precio de ocho euros el kilo. Sí, tiene más trabajo que el atún porque es más pequeño, pero está igual de bueno y es más sostenible. El plato se puede hacer igual con otros pescados como chicharro o caballa, evitando en lo posible las especies amenazadas por la sobrepesca.

Antes de que los Legionarios del Santo Cebiche se me echen encima, diré que mi receta es una interpretación personal del plato preparada en mi casa, donde básicamente hago lo que me da la gana. Lo llamo cebiche porque es un pescado crudo aliñado con zumo de lima, cebolla y picante, y creo que es la mejor manera de entenderlo a leer el titular. Pero lleva salsa de soja, por lo que no es el cebiche tradicional peruano, ni el ecuatoriano, ni el de la Conchinchina... ni pretende serlo.

Dificultad
No necesitas tener cerebro, sólo un cuchillo bien afilado.
Ingredientes
Para 4 personas
• 800 g de lomos de bonito limpios de piel y espinas
• 150 ml de zumo de lima
• 2 cucharadas de salsa de soja
• 1 cebolla roja pequeña
• 1 guindilla roja picada (preferiblemente fresca)
• 2 cucharadas de cilantro fresco picado
• Vinagre
Preparación
1. Cortar la cebolla en juliana y ponerla en un bol con agua y un buen chorro de vinagre para que pierda el sabor fuerte. Dejarla un mínimo de 15 minutos.
2. Cortar el bonito en dados o en lonchas no demasiado finas (no es un carpaccio).
3. Mezclar el zumo de lima con la soja y la guindilla en un bol no metálico. Probar y añadir un poco más de soja si no está suficientemente salado.
4. Extender el bonito en una fuente o en platos hondos individuales y repartir la cebolla por encima. Mojar con la salsa. Terminar con el cilantro y servir con más cuartos de lima para el que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario