lunes, 28 de septiembre de 2015

Cócteles y su graduación alcohólica


Como promotor y distribuidor de Pisco, en reuniones con amigos, con familiares o gente cercana a mi, en momentos ludicos o de trabajo, aprovecho la oportunidad para preparar e invitar Pisco Sour. El resultado es casi siempre el mismo o al menos para la mayoría: "este cóctel está buenísimo". De esta costumbre he ido creando auténticos amantes de este extraordinario cóctel peruano. Sin embargo, habitualmente y antes de probarlo comentan con cierta preocupación su alta graduación y por error o desconocimiento le asignan graduaciones propias de otras bebidas. 
Creo que dicho desconocimiento añadido a la  relación con un tipo de comida fuerte y picante de algunos países Latino Americanos, hacen pensar de manera generalizada  que este destilado tenga más graduación que otros de consumo más habitual. 
He querido hacer una comparativa del Pisco Sour frente a otros afamados cócteles y como podrán ver a continuación , el Pisco Sour es el que contiene menos graduación:
Martini seco. Bravísimo, como dirían algunos barman. Con 47,5% de alcohol, la receta de este cóctel lleva seis medidas de gin, y Vermut en menor medida.
Manhattan. La receta para este trago incluye cuatro partes de whisky americano o bourbon y dos partes de vermouth rosso (compuesto de vino y otras sustancias amargas). Aproximadamente, 36% de alcohol.
Rusty Nail. Se prepara con una medida de whisky escocés y otra de Drambuie, un licor de origen escocés compuesto principalmente de corteza de naranja, whisky, miel, hierbas aromáticas y especias (comúnmente azafrán y nuez moscada). El resultado: 27% de alcohol.
Negroni. Contiene cuatro partes de gin, dos de Campari y una parte de vermouth dulce. Al pedirlo, usted recibirá un trago con un 26% de alcohol.
Margarita. Un clásico cóctel mexicano está hecho con tequila, jugo de limón y triple sec, es un licor incoloro hecho a partir de la destilación de cáscaras de naranja. El total de alcohol es de 26%.
Pisco Sour. Cóctel nacional del Perú, Tiene aproximadamente 24% de alcohol por vaso. El pisco tiene más o menos 40% de alcohol pero añadido al jarabe de goma y el limón disminuyen su graduación. 
Es importante mencionar que cualquier bebida de las aquí mencionadas, contiene una alta graduación de alcohol. Así que debemos tener presente que a la hora de disfrutar  de alguno de ellos es conveniente hacerlo con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario