miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cóctel "Agua de Valencia" con Pisco

Según cuenta la escritora María Ángeles Arazo en su libro Valencia noche (Plaza&Janes, Barcelona 1978), en aquella época frecuentaban la Cervecería Madrid un grupo de viajantes vascos que solían pedir "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor espumoso de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el "Agua de Valencia". Ellos accedieron a probar el cóctel que Constante Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas.

Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular.

El Agua de Valencia es un cóctel  a base de cava o champán, zumo de naranja, Vodka y Ginebra . Por lo general se sirve en jarras de varias raciones. Fue elaborado, por primera vez, en el año 1959 por  Constante Gil en el Café Madrid de Valencia. Esta vez, sustituiremos la Ginebra por un buen  Pisco Acholado de Ocucaje, el cual le impregna un especial y extraordinario sabor a este tradicional cóctel que os encantará. 

Ingredientes

1/2 litro de zumo de naranja
1/2 litro  de cava
6 cl de Pisco Acholado
6 cl de vodka
Azúcar
Naranjas

Preparación

En una jarra de litro y medio, verteremos el medio litro de zumo de naranja recién exprimido y de naranjas valencianas de temporada, a ser posible. A continuación, añadiremos los 60 ml. de Pisco (cuanto mejor sea, más rico estará el Agua de Valencia) y los otros 60 ml. de vodka. Proseguiremos con unas tres cucharadas de azúcar, aunque esto ya depende de lo dulce que quiera uno la bebida, y casi por último tras remover hasta disolver el azúcar, añadiremos el medio litro de cava y acabaremos de mezclar con una cuchara de madera y lentamente para que no se pierda el carbónico.

Finalizaremos llenando con hielo la jarra y añadiendo unas cuatro rodajas de naranja o limón. Ahora, sólo quedará servir en copa de cava. ¡Buen trago!

No hay comentarios:

Publicar un comentario