lunes, 25 de febrero de 2013

Mario Bruiget, el peruano coinventor del Pisco Sour


Hace unos días tuve la grata sorpresa de recibir este artículo, remitido por mi amigo Pippo. Artículo firmado por Tatiana Perich y  publicado en el diario  El Comercio. Me encantó la historia del origen del Pisco Sour, pero lo que todavía me dejo más encantado fue que el co-inventor del Pisco Sour, el Señor Mario Bruiget fue el abuelo de mis dos queridos amigos de mi niñez: Pippo y Mario Passuni Bruiget. Cuantas veces jugamos en mi casa y en la de ellos y en alguna de aquellas ocasiones que  ellos tenían visitas, probablemente, tuve la suerte de cruzarme con Don Mario, .... quien lo sabe..

Mario Bruiget, el peruano coinventor del Pisco Sour

La historia cuenta que Víctor Vaughen Morris llegó al Perú en 1904, procedente de Estados Unidos, para trabajar en las oficinas de la Cerro de Pasco Railway Company, que en 1915 se mudó a Lima y que un año después fundó el Morris Bar, ubicado en lo que ahora es el Jr. de la Unión, en el Centro de Lima. Fue ahí que Morris inventó y empezó a preparar los primeros pisco sours.

Sin embargo, por muchos años, la tradición oral limeña ha afirmado que el pisco sour nació en el Hotel Maury, a pesar de que reconocidos historiadores, como Luis Alberto Sánchez Sánchez, han negado esa versión y han señalado al Morris Bar como el lugar de nacimiento de nuestro coctel bandera.

Pues bien, el investigador especializado en pisco Guillermo Toro-Lira, con quien elcomercio.pe tuvo la oportunidad de conversar, ha descubierto, en el registro de firmas del Morris Bar, el eslabón perdido que podría acabar con esa confusión.

Resulta que en el bar trabajó un bartender natural de Chincha Alta, que fue pupilo de Victor Morris hasta que el local cerró en 1929. Este joven hombre, de una habilidad coctelera de una “excelencia sin par”, llamado Mario Bruiget, después pasó a laborar en el hotel Maury, donde habría perfeccionado la receta y hecho del pisco sour la sensacional bebida que hoy conocemos.

LAS PRUEBAS


En el registro de visitas del Morris Bar, al que Toro-Lira tuvo acceso luego de ubicar a uno de los nietos de Morris en Estados Unidos hace dos años, se indica que un Mario Bruiget comenzó a trabajar el 16 de julio de 1924.

Luego, Luis Alberto Sánchez, en sus memorias escritas en 1969, cuenta que tras el cierre del bar del estadounidense, algunos bartenders se fueron a otros establecimientos. “Uno de ellos, Mario, fue a parar para el Hotel Maury”.

“Ahora todo tiene sentido, Bruiget evolucionó la receta original de Víctor Morris en el Morris Bar cuando tenía 18 o 20 años y se llevó su perfección al Maury en 1929, donde no dudaron en contratarlo”, dijo Guillermo Toro-Lira en exclusiva a elcomercio.pe.

Toro-Lira contó que la parte crucial de su investigación fue cuando se contactó, a través de una búsqueda en Facebook, con los nietos de Bruiget: “Los tíos nos contaron que el abuelo Mario trabajó en el Hotel Maury” y que “había inventado el pisco sour”.

Además, se descubrió que a mediados de 1927, un comensal regular del Morris Bar escribió que los pisco sours “mejoraban en cada visita”, indicando un proceso evolutivo que coincide con el periodo de empleo de Bruiget. Y, por otro lado, los comentarios que describen la excelencia coctelera del bar datan de algunos meses después, cuando Morris ya había delegado varias tareas por encontrarse delicado de salud.

EL APORTE DE BRUIGET
“Justamente hace unos días, los nietos de Víctor Morris me indicaron enfáticamente que la receta original no contenía ni clara de huevo ni el amargo de angostura. Lo dijo una nieta -nunca antes contactada por mí- y que se acordaba de haber probado el pisco sour original preparado por su padre (hijo de Morris)”, dijo Toro-Lira.

Así, todo apunta a que fue Mario Bruiget quien añadió la clara de huevo y el amargo de angustura. “Esto debió ocurrir en el Morris Bar, ya que desde por lo menos 1926 el bar servía otros cócteles que contenían clara de huevo y amargo de angostura. Por ejemplo, en el aviso publicitario publicado en 1928 en el directorio de Lima de Laos, Morris indica un trago llamado Silver Cocktail, del cual se sabe a ciencia cierta es una mezcla de licor con clara de huevo y amargo de angostura”, explica el investigador.

Cuando Víctor Morris falleció en 1929 víctima de cirrosis, su esposa y sus tres hijos regresaron a San Francisco. En ese entonces, Mario Bruiget tenía 21 años y se encontraba tras la barra del Hotel Maury conquistando con su Pisco sour.


jueves, 21 de febrero de 2013

Sorteo de botella Ocucaje Quebranta + 2 Wasska

Pisco Ocucaje +  2 Wasska (Chicha Sour+Pisco Sour)


En vista del éxito del anterior sorteo, volvemos a sortear un delicioso Pisco Quebranta de la prestigiosa bodega peruana Ocucaje, es un Pisco de 43º y su presentación viene en una atractiva botella de 700ml. Este Pisco es de la uva que le da nombre, la Quebranta. Pisco ideal para elaborar el famoso Pisco Sour. Para facilitar la preparación de cócteles , esta vez, también sorteamos, junto a la botella de Pisco, dos extraordinarios Sour Mix de la marca WASSKA, el mejor Sour Mix ( Pisco Sour y Chicha Sour) producto elaborado mediante el sofisticado procedimiento de la liofilización (mantiene el 98% de sus propiedades y características originales).

Participar es muy fácil, has de indicar en la parte baja de este artículo: "participo" en “comentarios” (“Publicar un comentario en la entrada”), indicando tu nombre (del Facebook), que eres mayor de edad y marcar, sino lo has hecho antes, ME GUSTA en http://www.facebook.com/PiscoBcnshop, Nosotros te asignaremos un número que será del 00 al 99 en función al orden en que vayan entrando los participantes. El premio de esta botella+Wasska Limón y Chicha, se lo llevará la persona que se le halla asignado el número que coincida con los dos últimos números del premio de la lotería nacional del jueves 28 de febrero de 2013. Si no apareciera el número ganador, vuestro número serviría para el siguiente jueves y así sucesivamente.

En el momento que sepamos el número ganador y la persona premiada lo indicaremos en este medio y le solicitaremos la dirección de entrega y un teléfono para hacerle llegar el paquete por mensajería o correo.

Las únicas condiciones para participar en este sorteo son: que el participante sea mayor de edad y resida en la Unión Europea

Suerte!

lunes, 18 de febrero de 2013

Gastón Acurio logra el Global Gastronomy Award 2013


La publicación sueca White Guide valora del chef peruano su desarrollo de la gastronomía local con visión de futuro.
Gastón Acurio
El cocinero peruano Gastón Acurio ha sido galardonado con el prestigioso premio Global Gastronomy Award 2013 que otorga la publicación sueca White Guide(La Guía Blanca), la principal guía de restaurantes de Suecia que recoge los 250 mejores establecimientos del país.


El jurado ha destacado de Acurio el haber “desarrollado una rica gastronomía local con visión de futuro que recupera materias primas tradicionales y aporta otras nuevas de las profundidades del Pacífico, la altura de los Andes y el interior de la selva amazónica, unos elementos con gran potencial para resolver muchos de los problemas de salud y de seguridad que afectan a la humanidad, así como por su gran compromiso con la educación de los jóvenes cocineros más pobres de América del Sur”.

El chef peruano ha trascendido de lo estrictamente gastronómico utilizando la cocina como “arma social” en su país, apoyando la creación de escuelas de cocina y favoreciendo a los productores locales. Como empresario, Acurio ha expandido la gastronomía peruana por todo el mundo, con una treintena de restaurantes, que también han llegado a Madrid y Barcelona. Uno de ellos es Astrid y Gastón, que está en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora la revista británica Restaurant.

El Global Gastronomy Award cumple su séptima edición de unos galardones que en años anteriores reconocieron a figuras tan destacadas de la gastronomía internacional como Ferran Adrià (El Bulli, Roses) en 2007; Charlie Trotter (Charlie Trotter, Chicago) en 2008; Fergus Henderson (St. John, Londres), 2009; René Redzepi (Noma, Copenhague), 2010; Alain Passard (L’Arpege, París), 2011 y en el pasado año, 2012, David Chang, del restaurante Momofuko en Nueva York.

Fuente: 7Caníbales

Pisco Sour Picante (con ají)

Por @elzejo (diario larepublica.pe)

La peruanidad se resume en un licor y en un hábito de celebrarlo, en Lima, cada primer fin de semana de febrero. El Pisco Sour le porfía a los problemas del día a día y nos invita a unirnos para celebrar con sus más deliciosas variedades. Aconsejar beber con fruición, está de más. Sí, el evitar manejar luego de ello.

Uno de los puntos referenciales de calidad-precio-variedad, al momento de celebrar el día del Pisco Sour, es el bar del hotel Marriott. La vista de un sol veraniego ocultándose sutilmente tras el mar, abstrae y relaja… o encamina las ganas de celebrar uno de tantos días que nos identifican.

Eduardo Cubas, tiene más de cinco años preparando diferentes variedades de Pisco Sour en el Marriott. Junto a Pedro Morales (quien prepara un Pisco Sour de Ají, para valientes) es el encargado de combinar precisión y destreza. Saben que el espectáculo de celebrar este día, empieza por los ojos y termina en el paladar.

Cubas le da inicio a la noche, al preparar el ‘Pisco Sour Perfecto’, que mantiene el sabor tradicional, la frescura y la exactitud que hacen sentir el sabor de cada elemento con el que es preparado.

Pedro Morales entra en escena para preparar el ‘Pisco Sour de Ají’, a base de un macerado de ají amarillo, apio y piel de limón. El ligero picante refresca y produce sensaciones diferentes, propias de quienes desean experimentar.

Eduardo Cubas, tras atender rápidamente a un grupo de extranjeros, regresa a preparar‘Coca Sour’, elaborada a base de coca y que deja un sabor herbal y refrescante en la garganta. En la carta se ofrece, además: ‘Chicha Sour’, ‘Maracuyá Sour’ (el más vendido), ‘Canela Sour’, ‘Fresa Sour’, ‘Cherry Sour’, entre otros.

Tantas variedades que uno termina mareado de contarlas. Animarse a probar los distintos sabores y sensaciones que evocan estos sours, es el reto del fin de semana. Y si siente que el cuerpo vence, para en seco la mano: recuerde que hay que ser responsable con su salud y la de quien lo acompañe.