Por Victor Hugo Toledo Herrera el 24/12/11
Creatividad es el sello que diferencia a los vinos espumantes o espumosos del mundo y a las personas u organizaciones.
Para obtener este tipo de vino se pasa por un proceso de champanización o segunda fermentación (proceso químico -biológico que requiere del agregado de azúcar de caña y de levaduras seleccionadas al vino fermentado).
Existen dos métodos para realizarlo, ambos muy usados en la actualidad. El primero implica que la refermentación se realice en la botella que llegará al consumidor (método clásico, tradicional, llamado “Champenois o Champagnoise”). En el segundo método, el proceso refermentativo se puede realizar en grandes recipientes por los sistemas Charmat o Chaussepied, el cual es un autoclave donde la formación de CO2 es retenida.
En cuanto al nombre CHAMPAGNE tan usado, debe quedar en claro que su uso es erróneo ya que nos referimos a un vino espumante. La palabra champagne designa una denominación de origen FRANCESA, como es el caso del PISCO, el cual posee denominación de origen PERUANO.
En mi experiencia, nunca he probado o visto un espumante “PERUANO”. Es decir, un espumante elaborado con productos peruanos como sería el caso de un espumante elaborado con uvas pisqueras.
Es por eso que comparto el afán que tuvimos con el Ing. Walter Navarro, enólogo de la Vinícola Salesiana , leyendo en varios artículos y revisando escritos en toda literatura para la producción de Vino Espumante, encontramos que antes de ser embotellado existe un factor clave y diferenciador llamado “LICOR DE EXPEDICIÓN”.
Generalmente, el licor de expedición está compuesto de: VINO BLANCO SECO, AZÚCAR y Cognac (literatura francesa) y en él podemos encontrar el know how o creatividad volcada por cada enólogo o bodega en su producto marcando así, su propio sello de calidad.
El vino espumante que pronto sacará al mercado la Vinícola Salesiana está hecho de una cepa pisquera, la uva TORONTEL -en mi opinión la uva más equilibrada en aromas y características- y nuestro secreto mejor guardado (licor de expedición) el cual nos permite ofrecer un producto de calidad con un ligero sabor a hierbas peruanas y un toque Pisquero.
La creatividad es la esencia del desarrollo es por eso que pronto se llevará al mercado un espumante de primera 100% PERUANO Y NATURAL realizado por el método CHARMAT algo diferente y único en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario