Esta vez os traigo a mi querido y resultón amigo, el conocidísimo Mojito Cubano, pero como es costumbre en este blog, hablaremos del Mojito en su versión pisquera. Extraordinario cóctel que os dejará muy satisfechos por su redescubrimiento en su nueva versión.
Parece que no, sin embargo, después de conocer el origen y la mejor manera de preparar las cosas, siempre, las cosas nos saben mejor. Por ello, quiero remontarme al origen de este refrescante cóctel caribeño para que, siguiendo su auténtica receta con la variante del Pisco, podáis ser vosotros mismos los que preparéis la divina mezcla pero con nuestro delicioso Pisco 1615 Acholado.
Probablemente, si os preguntase cuál es el ingrediente predominante en este cóctel, todos afirmaríais sin duda que el ron; y éste, como bien sabemos, se asocia históricamente a los piratas que surcaban nuestros mares siglos atrás. Efectivamente, sería el Capitán Sir Francis Drake quien comenzase a tomar tras sus batallas una primitiva versión del actual Mojito, que sería vulgarmente conocida como “Draquecito”. Un mezcla de aguardiente, azúcar, lima y hierbas que iría refinándose a medida que mejoraba la calidad del alcohol. Sin embargo, cabe destacar la labor de Don Facundo Bacardi en este proceso de refinamiento, ya que supuso la sustitución del puro aguardiente por el ron cubano en este delicioso cóctel que además, fue renombrado como “Mojito”. ¿Por qué este nombre? Existen varias teorías, pero la más extendida apunta a una adaptación de la palabra “mojo”, que en los ritos africanos significa “poción mágica” o “conjuro”. Se sabe que el primer lugar en servir en sus vasos este líquido mágico fue La Bodeguita del Medio (La Habana), lugar frecuentado por el genio de Hemingway y en el que todavía hoy se puede saborear el delirio de este preciado cóctel.
Si bien parece un "sacrilegio" cambiar el Ron por Pisco, no lo es. La nobleza del Pisco y su versatilidad de este aguardiente hace que se adapte a cualquier tipo de "terreno". Cambiar el Ron por el Pisco, parece muy atrevido, sin embargo el resultado es extraordinario.
Entre tanta historia, origen y comparación habrá que refrescarse. Así que, manos a la obra ...ha llegado la hora de que mostréis vuestras habilidades como barman. ¿Cómo preparar un Mojito en casa paso a paso?
Receta: 12-20 hojas de hierbabuena (sustituible por menta) 1 lima 1 lima más para decoración (opcional) 50ml de Pisco Acholado (aprox. 2 vasos de chupito) Soda (sustituíble por 7up o Sprite) 2 cucharaditas de azúcar Hielo picado.
Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario