jueves, 29 de diciembre de 2011

Herencia italiana en Perú


La inmigración italiana en Perú ha tenido un impacto muy importante en la historia del país. Italianos y después peruanos de origen italiano que han ayudado a crecer y alimentar la cultura peruana.

Renato Poma, director del Instituto Italiano de Cultura, comentaba en una entrevista que la inmigración en el Perú “ …constituye una de las experiencias históricas y sociales mejor logradas y ejemplares”.

En 1872 se fundó la Sociedad de Inmigración Europea, con el fin de promover la inmigración de ciudadanos del Viejo Continente, facilitándoles pasajes y apoyo financiero para los primeros tiempos de instalación en el Perú.

Un viajero de fines de la década de los 1870 se asombraba de ver que no existía un poblado de la costa peruana que no tuviese su bodeguero italiano, y por aquella misma época se calcula que los italianos poseían un 30% de las huertas limeñas. Los italianos retomaron los viñedos y olivares dejados por los españoles, y le dieron un nuevo impulso al consumo de vinos y de aceite de oliva. En su nostalgia por la Grappa continuaron con la producción del Pisco, descubriendo las virtudes de este extraordinario destilando que no dejaron de producir y consumir.


La mayoría de los italianos procedía de la zona de la Liguria, cuya capital es el puerto de Génova, y también de Chiavarri, Sori, Spotorno, del Piamonte, y de la Lombardía. Trabajaban en bodegas o en los grandes comercios de Italia, pues tenían cierta instrucción y ese empuje empresarial, que luego los llevaría a establecerse por cuenta propia. Es así como llegaron a dominar el pequeño comercio en Lima, poniendo fondas, cafés, bodegas, panaderías, que modificaron para siempre los hábitos culinarios de los peruanos.



Los italianos llevarón con ellos su acervo culinario que se fusionó e integró en la cultura gastronómica del país y que tiene como base las pastas. En esa línea se destacan, entre otros, la preparación de los tallarines, ravioles, pizzas, ñoquis, polenta, zapallitos italianos, fetuccini a lo Alfredo, fideos al pesto, lasagna, arroz a la milanesa, una variedad de postres, y un rico y popular caldo, llamado minestrone. Fueron ellos los que llevaron el panetón navideño, el pan fresco tres veces al día y con el tiempo fundaron fábricas de chocolates, heladerías, etc. Es decir que, en Perú, echaron bases suficientemente sólidas como para que la cocina que marcho con ellos no fuera solamente una moda, como la francesa, sino que estuviera respaldada por una industria alimentaria en creciente expansión y aceptación por el pueblo peruano.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Anécdotas del Pisco


Una divertida anécdota del Pisco Sour sucedió en Lima,  en el  Hotel Bolívar, donde famosos actores de Hollywood de los años sesenta se alojaban y consumían Pisco Sour

Figuras mundiales como Maurice Chevalier, Ernest Hemingway, Ava Gardner, Orson Welles, y hasta el popular “Cowboy” John Wayne supieron las delicias del Pisco Sour.


Una tarde Ava Gardner, Orson Welles, y John Wayne, estaban bebiendo Pisco Sour  en el bar del Bolívar. Ava, bebió  media docena de Pisco Sour, y bajo sus afrodisíacos efectos se quitó los tacones realizando cimbreantes bailes sobre la barra del bar, ante el permanente aliento de los asistentes, todos varones Pisco Sour en mano, ya que no era costumbre ver damas en el Bar y menos a una bella actriz del cine norteamericano.

Este delirante baile bajo efectos del Pisco Sour continuó hasta los jardines de la Plaza San Martín seguido de Orson Welles que no podía frenar a Ava Gardner, hasta que John Wayne la cargó en sus hombros y llevo a la diva a sus aposentos.

Pisco Sol y Sombra

Cóctel de Pisco: Sol y Sombra.

Como en verano buscando regular nuestra temperatura entre un poco de sol y otro poco de sombra, este cóctel consigue un excelente equilibrio con la combinación del Pisco junto al zumo de lima (fuerza) y la crema de guinda y el Ginger ale (frescura). Combinación extraordinaria para el paladar y no exclusiva del verano.

Ingredientes:
2 oz. de pisco puro
1 oz. de crema de guinda
Un chorrito de zumo de lima
Ginger Ale, al gusto
2 ó 3 cubitos de hielo y una rodaja de lima

Preparación:
Vierta en un vaso highball con hielo los ingredientes en el orden arriba indicado.
Agregue la rodaja de limón.

Salud!





miércoles, 21 de diciembre de 2011

Qué es el Pisco Mosto Verde

El Pisco es el aguardiente de uva peruana obtenido de la destilación de los caldos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), Dichos mostos tienen un proceso determinado de fermentación. Para obtener este extraordinario tipo de Pisco, El Pisco Mosto Verde, se requiere que la mencionada destilación se realice con los mismos mostos frescos pero incompletamente fermentados. Son mostos que no han terminado su proceso de fermentación. En otras palabras, se destila el mosto antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. Es por eso que requiere de una mayor cantidad de uva lo que encarece el producto. El mosto verde es un pisco sutil, elegante, fino y con mucho cuerpo. Posee una variada estructura de aroma y sabores, y además una sensación táctil en la boca.


El hecho de destilar el mosto con azúcar residual no implica que el pisco sea dulce. La glucosa no es eliminada por el alambique ya que éste sólo evapora alcoholes. Sin embargo, esta escasa cantidad de dulce en el mosto le transmite una característica muy particular aportando "cuerpo" a su estructura y una sensación "aterciopelada" en la boca.


La norma técnica  determina una diferencia del mosto verde con el resto de variedades y es en el alcohol metílico, la norma especifica que: .. “para los piscos mosto verde de uvas no aromáticas deberían tener de 4 hasta 100 miligramos en 100 mililitros de pisco. Y para los piscos mosto verde de uva aromáticas van de 4 hasta 150 miligramos en 100 mililitros de pisco”.


El primer Pisco Mosto Verde

Luciano Revoredo, historiador y autor del libro “Pisco, espíritu de plata y esencia del Perú”, escribe: “Se cuenta que un día Manuel Odría (presidente peruano de entonces) visitó a Temístocles Rocha (acaudalado hacendado iqueño) a su hacienda. Todavía no era la época de destilación, pero como el presidente era un poco vehemente, quería si o si ver como se destilaba el mosto. Entonces Rocha comenzó a destilar y los encargados de la destilación le dijeron que aún los mostos estaban verdes, pero Rocha les respondió que no importaba”.

Don Temístocles Rocha, comercializó este tipo de Pisco con la marca Mosto Verde, posteriormente otros productores comenzaron a hacer lo mismo con sus propias marcas.



viernes, 16 de diciembre de 2011

Marca PISCO PERÚ




No hay lugar a dudas de que el Pisco peruano es excepcional, podemos hablar mucho sobre su excepcionalidad. Sus virtudes en el paladar, su exigente elaboración, su gran versatilidad en la coctelería, la calidad de sus distintas variedades, lo magnífico que es un Pisco Sour, etc,etc….


El Pisco peruano es un destilado que en Perú compite con otros destilados para cubrir la demanda de éstos espirituosas en Lima y otras ciudades peruanas, y lo hace en igualdad de condiciones que su competencia en destilados. El consumidor elige su destilado en función a sus gustos y a la oferta existente. El Pisco, con sus distintas marcas y variedades se expone al consumidor como lo hace el Whisky, el Ron, El Cognac, el Brandy, etc.


Todo esto resulta obvio en Perú, la tierra del Pisco. Sin embargo, si empezamos a dar algunos pasos fuera de sus fronteras, esto empieza a cambiar de forma gradual. A medida que nos alejamos de la tierra de los Incas, el conocimiento de este gran espirituoso es cada vez menor, ¿Cuál es la razón?, la bebida es extraordinaria, sus virtudes también, no existe limitación en su producción, existen controles de calidad que aseguran la continuidad de su calidad, etc, entonces ¿Qué pasa?


Peruanos por el mundo y amantes del Pisco de otras latitudes, cuando están en Barcelona, Madrid, Paris, Londres, Montreal, Montevideo, etc. y hacen la siguiente pregunta a un desconocido, nativo del lugar, ¿conoces el Pisco?, lo más probable es que la respuesta sea un no y si es una persona curiosa tal vez te diga que es una provincia de Perú y que, desgraciadamente, hace poco hubo un terremoto. Se acercarán a una tienda de comestibles como tantas hay por el mundo y pedirán una botella de Pisco, la respuesta será siempre o casi siempre la misma: ¿Qué es?. Que desgracia, ¿sabemos el por que de tal desconocimiento?


Sería de una gran incongruencia empresarial, en el caso de las tiendas o supermercados, ofrecer un producto que no te van a demandar. Para tener adornos en sus locales ya se buscarán otros. El punto débil de la poca presencia del Pisco fuera de su país es el desconocimiento de su existencia de este destilado por parte de la población de estos pueblos, ciudades o países.


El mercado internacional es obviamente mucho mayor que el peruano y posicionarse en él es muy importante, pero con un mercado desconocedor del Pisco este extraordinario aguardiente se queda en el punto de partida. A este mercado internacional se le debe informar con campañas serias y sostenibles, que sigan un plan estratégico con objetivos claros. Campañas financiadas por entidades privadas y públicas que promocionen la “Marca Pisco Perú”, como ya se están haciendo como la Marca Perú o la gastronomía peruana.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Pisco Ocucaje premiado en el Gran Premio CINVE 2011. Puntuación:¡100 de 100!



El Pisco Mosto Verde Torontel de Ocucaje ganó el “Gran Premio Cinve 2011″ en el último Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, realizado en Sevilla, España. El premio representa para el pisco peruano un gran paso rumbo a su consolidación en el mercado mundial.

El Cinve 2011 es el concurso más importante de este tipo que se realiza en Europa. Está compuesto por 50 jurados internacionales, que catan vinos, tequila, oporto, brandy, cognac, pisco, entre otros licores, y cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Para adjudicarse el Gran Premio, el Mosto Verde Torontel de Ocucaje recibió la máxima puntuación de 100 sobre 100 puntos por parte de todos los miembros del jurado, en una competencia en la que participaron más de 1200 espirituosos de todo el mundo.

Felicitaciones a esta gran bodega centenaria que es OCUCAJE.