Entre las cláusulas de este acuerdo se destacan los intercambios de información sin contraprestación alguna, ya sea de datos referentes a normas y reglamentos aplicables, así como de proyectos de los mismos, en los cuales participen o de los cuales tengan conocimiento en sus respectivos países.
“Este convenio es el anhelado trabajo bilateral entre dos Consejos Reguladores emblemáticos en América, a fin de compartir experiencias y acciones en el arduo trabajo que cada uno lleva en los ámbitos de su participación en el cuidado de sus Denominaciones de Origen. Esta iniciativa surge de replicar la gestión exitosa del Tequila en el Pisco y de la urgente necesidad de compartir estas exitosas experiencias”, dijo Marimón, también productor pisquero de la bodega Sarcay de Azpitia.
Este es un importante paso para el Pisco, porque este convenio no solo atraerá tecnología, visiones nuevas de la producción y consolidación del Pisco en el exterior, sino también protección, pues en una de sus cláusulas se consigna la Información a la otra parte de productos que se ostenten como Tequila y Pisco, elaborados dentro de las áreas geográficas de influencia respectiva, que incumplan la normativa correspondiente. Así se garantizará que la Denominación de Origen de ambos destilados sea protegida por ambos Consejos Reguladores.
Recordemos que Indecopi hizo entrega del Certificado de autorización de funcionamiento del Consejo Regulador de Pisco, a su Presidente, Jaime Marimón Pizarro, quien estuvo acompañado de los Representantes de las cinco regiones pisqueras, quienes también recibieron copia del certificado con el fin de proteger el buen nombre, la calidad, garantizar el producto y por supuesto, proteger la zona pisquera.
(De la revista peruana Zona Gastrónomica)