viernes, 17 de junio de 2011

El Pisco. La competencia …, empieza ahora



En España, los especialistas de la coctelería, expertos mixólogos, en su tarea no dudan en elegir el Pisco peruano al chileno por razones que ellos atribuyen  a la mejor calidad del primero. Sin embargo no es cierto del todo.

Es cierto que muchos Piscos chilenos, de menor precio que los peruanos, que se distribuyen en el mercado Español son los menos preferidos por los expertos, sin embargo, son los más adquiridos  por personas menos exigentes o profanos del tema. En grandes superficies se consumen más de los segundos que del primero. Su política de precio ha favorecido un crecimiento mayor al Pisco chileno que al peruano.

El comportamiento del consumidor es lógico y natural. Hemos comprobado que el tiempo favorece al producto de más calidad frente a otros y sobre todo en bebidas alcohólicas como fue el caso del Whisky en los últimos 20 años.  Es cuestión de  madurez del mercado Español.  Se está empezando  a observar, en el mercado y en las importaciones de este aguardiente, este cambio en las preferencias.

Como también es natural, el mercado se transforma a través de los precios, la publicidad, la calidad etc., y como es obvio,  la Industria del Pisco chileno es consciente de  lo que ocurre en España, como en el resto del Mundo en relación al Pisco peruano.  Ello ha generado una nueva política en su estrategia que se puede resumir en dos puntos:

-         Desarrollar o aumentar la producción del Pisco “Premium”. Pisco de mucha más calidad que el que se comercializa a mayor escala. Sacrificando su política de precios por una mayor calidad.
-         Desarrollar un despliegue de medios publicitarios, con un mensaje  uniforme y claro; con argumentos convenientemente estructurados; con una misión clara: dirigirlo a posicionar primero la marca país y luego la particular. Como es el caso de  la “Construcción de una Marca Sectorial para el Posicionamiento del Pisco en Nueva York”, encargado a  la consultora Futureshift.

Hace algún tiempo atrás los chilenos propusieron compartir la denominación de origen para aunar fuerzas o convertir la palabra Pisco en un genérico y no como una denominación de origen.

En el mercado no puedes dormirte o vanagloriarte de tus recientes éxitos, es la libre competencia y quien lo haga mejor estará por delante.

Julián López Tresierra
Economista Col. 4504
www.piscobcn.es


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